Industria | 18 sep 2022
En Tierra del Fuego cayó el Salario real un 20%
Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor caída del salario real en toda la Argentina, cayó un 20% en comparación con el primer trimestre de 2022
En un relevamiento elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) se puede analizar el monto y la evolución del poder adquisitivo del salario registrado privado a nivel provincial frente a la inflación, que fue difundido en el informe de coyuntura de IERAL.
En promedio, en el primer trimestre de 2022 las remuneraciones más altas correspondieron a provincias patagónicas: Santa Cruz ($248 mil), Chubut ($199 mil), Neuquén ($196 mil) y Tierra del Fuego ($170 mil). Por otro lado, las más bajas se percibieron en Santiago del Estero ($85 mil), La Rioja ($86 mil) y Misiones ($90 mil). El promedio nacional, por su parte, se posicionó en $135 mil.
Estos valores representaron para todas las provincias una caída en el salario real. Por ejemplo, si se compara el salario real promedio del cuarto trimestre de 2021 contra el salario real promedio del primer trimestre de 2022, Tierra del Fuego (-20,1%) y La Rioja (-24%) fueron las más perjudicadas en términos de poder adquisitivo.
Estas últimas dos variaciones tienen una particularidad: se trata de provincias antagónicas en cuanto a salario promedio absoluto: mientras que la Rioja es la segunda provincia con salarios más bajos, Tierra del Fuego es la cuarta con salarios más altos. Es por ello que una variación negativa de tal magnitud resulta relativamente más perjudicial para los trabajadores riojanos.
Las pérdidas más bajas en poder de compra del salario se dieron en Santa Cruz (-3,2%), San Juan (-5,1%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-5,8%). Santa Cruz resulta en consecuencia la provincia con los trabajadores privados registrados más favorecidos: son los que perciben las remuneraciones más altas y, al mismo tiempo, los que menos pierden contra la inflación.
En su análisis el informe indica que los trabajadores informales del sector privado son los más vulnerables. Mientras que sus pares registrados (tanto en el sector público como en el privado) lograron en el último año hacerle frente a la escalada inflacionaria, los informales debieron enfrentarse a lo peor que la inestabilidad macroeconómica tiene para ofrecer: pérdida de poder adquisitivo, menores salarios, precariedad laboral y mayor pobreza.
En el informe se aclara que los datos oficiales de incidencia de la pobreza y de la indigencia sobre la primera mitad del año, serán publicados por INDEC el próximo 28 de septiembre. Se prevé un aumento en estas variables, conocida la dañina evolución que experimentó la tasa de inflación en los últimos meses combinado con la precaria inserción laboral de un conjunto significativo de trabajadores.