Se prevé que el mercado mundial de baterías de iones crezca de 44.500 millones de dólares en 2021 a 193.000 millones de dólares en 2028, y China domina la producción y controla alrededor del 80% de la cadena de suministro mundial de litio, según Fortune Business Insights.
Ganfeng Lithium, Tianqi Lithium y Zijin Mining ya son actores importantes en Argentina
Los negocios en Argentina
Ganfeng Lithium tiene una participación del 51% en Minera Exar, una empresa conjunta con la canadiense Lithium Americas, cuyo activo principal es el proyecto Cauchari-Olaroz, de 741 millones de dólares, en la provincia de Jujuy. Una planta con capacidad para producir 40.000 t/año de carbonato de litio para baterías comenzará a funcionar a finales de 2022.
La empresa también es propietaria del proyecto de salmuera de litio-potasio Mariana, en la provincia de Salta, donde invertirá unos 600 millones de dólares en una planta de cloruro de litio de 20.000 toneladas anuales.
Argentina se adhirió recientemente a la Iniciativa Cinturón y Ruta, reforzando su apertura a las inversiones y dando a China un papel en la producción nacional de tecnologías de energía renovable.